ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA

Normativa de Dómótica e Inmótica

CEDOM apuesta abiertamente por la normalización y certificación de instalaciones domóticas por su utilidad para todos: para las empresas instaladoras porque avala su trabajo, y para los clientes (promotores/constructores o usuarios finales) porque la calidad avalada por AENOR les aporta confianza y seguridad.

La certificación de instalaciones domóticas se basa en la especificación de AENOR EA0026: 2006 Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación. CEDOM ha participado en la elaboración de esta especificación que prescribe los requisitos mínimos a cumplir por la instalación domótica, además de contemplar la legislación vigente aplicable a este campo. La especificación técnica EA0026, confeccionada por el Comité de Normalización AENOR 202/SC205 fue aprobada en septiembre de 2013 a nivel europeo y se convierte en documento de referencia de la futura norma europea UNE-EN 50491-6-1 "Sistemas Electrónicos para Viviendas y Edificios", que se encuentra en fase de elaboración.

La EA0026 permite certificar instalaciones domóticas de acuerdo a una clasificación de tres niveles que se han definido basándose en el principio de alcanzar un nivel considerado "básico" Nivel 1, "intermedio" o Nivel 2, y el que se corresponde con "excelente" o Nivel 3. Se considera que un sistema es domótico si alcanza el Nivel 1.

CEDOM ha creado una tabla de niveles domóticos  para facilitar la evaluación de la instalación domótica a partir de los niveles descritos en la EA0026. Con esta herramienta se pretende asentar los criterios para evitar el mal uso de la palabra "domotica", que en ocasiones se usa como argumento de marketing, para posteriormente incluir unos pocos dispositivos aislados, provocando la decepción del comprador y perjudicando la imagen del sector.

Documentación de Normativa y Certificación

Back to top