ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA

UNE, AENOR y CEIS se adhieren al Código de Buenas Prácticas Tributarias

Implica seguir una práctica empresarial apoyada en los principios de transparencia, buena fe y cooperación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); excluyendo estrategias fiscales opacas o agresivas.

El Código fue elaborado por el Foro de Grandes Empresas con la participación de la AEAT y un grupo de sociedades; siendo UNE la primera asociación que se adhiere al mismo.

Las tres entidades que conforman el Grupo UNE respaldan el mayor compromiso con sus obligaciones tributarias, mediante su adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la AEAT. El Código ha sido suscrito por cada una de las entidades: Asociación Española de Normalización, UNE; AENOR y Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS); en el caso de UNE, es la primera asociación que se adhiere al Código. Se trata de una acción alineada con la orientación de las tres organizaciones al impulso del bienestar de la sociedad, ayudando a crear la confianza imprescindible para el desarrollo de los sectores productivos y la economía.

Con la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias; UNE, AENOR y CEIS se comprometen con una gestión apoyada en los principios de transparencia, buena fe y cooperación con la AEAT. Tal práctica tiene su reflejo en aspectos como:

• La voluntad de reducir los riesgos fiscales significativos y las conductas que pueden crearlos.
• La voluntad de evitar la utilización de estructuras de carácter fiscalmente opaco.
• La detección y búsqueda de soluciones a prácticas fiscales que puedan ser consideradas fraudulentas.
• La información periódica al órgano de administración de las políticas fiscales de la entidad.

De esta forma, las tres entidades incrementan sus estándares de transparencia y cumplimiento normativo; estableciendo una relación cooperativa más estrecha con la AEAT. Se trata de un paso más allá en su ya amplio compromiso con las mejoras prácticas tributarias basadas en los principios de integridad, prudencia y transparencia, que eluden estrategias fiscales opacas o agresivas.

Por parte de la AEAT, el Código le requiere la necesidad de actuar de acuerdo con los principios de transparencia y seguridad jurídica en la aplicación e interpretación de las normas tributarias.

El Código de Buenas Prácticas Tributarias ha supuesto el inicio de un cambio en la relación que existe entre la AEAT y el obligado tributario, en el que otorga una particular significación a ese vínculo cooperativo que se crea en el momento que una entidad decide adherirse. Hasta el momento, hay más de 150 organizaciones adheridas al Código; tanto éste como la lista de adheridas se encuentran en la página web de la AEAT www.agenciatributaria.es 

El origen del Código se encuentra en la constitución del Foro de Grandes Empresas en 2009, con la voluntad de que éste se erigiera como un órgano de relación cooperativa entre un grupo de 27 grandes empresas españolas y la AEAT. Dentro de los grupos de trabajo creados en ese foro existía uno dedicado a la elaboración y desarrollo de lo que se acabó denominando el Código de Buenas Prácticas Tributarias.

www.aenor.es 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Joomla SEF URLs by Artio
Back to top