ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA

SESIAD acoge la presentación del IV Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra 30 y 31 mayo 2018 en Madrid.

Ya se encuentra abierto el plazo de presentación de Propuestas de Comunicaciones y Proyectos de Ciudades Inteligentes para mostrar las iniciativas que se están desarrollando en nuestro país. Se pueden presentar las propuestas para participar en el IV Congreso Ciudades Inteligentes hasta el 20 de marzo 2018.

El IV Congreso Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo 2018 en el espacio de La N@ve del Ayuntamiento de Madrid fue presentado oficialmente el pasado 23 de enero en una Jornada abierta al sector que se celebró en la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

El evento despertó un gran interés y logró congregar a cerca de 200 profesionales relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes.
Enrique Martínez Marín, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes dentro de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, e Inés Leal, Directora del IV Congreso Ciudades Inteligentes, fueron los encargados de inaugurar la Jornada que se realizó en el Salón de Actos de la SESIAD. A continuación se desarrolló la Mesa Redonda "De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria", que dio paso a una presentación de los principales datos del IV Congreso Ciudades Inteligentes e invitó al sector a la presentación de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente al mismo.

El evento está organizado por Grupo Tecma Red y SESIAD, contando con la Colaboración Institucional de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Además, el Congreso cuenta con el Apoyo Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP, Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).
De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria

La Mesa Redonda "De la Ciudad al Territorio Inteligente: una evolución necesaria" fue moderada por la Directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, y contó con la participación de:

• Eduardo Gutiérrez, Responsable Oficina Seguimiento Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, SESIAD
• Lola Ortiz, Subdirectora General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda y Función Pública
• Ana Estebaranz, Subdirectora de Innovación y Crecimiento, Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP
• Jaime Gragera, Coordinador de Informática y Administración Digital, Diputación de Badajoz
• Manuel Ferreira Recio, Jefe del Servicio de Ordenación Territorial y Competencias Locales, Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local, Junta Castilla y León

Durante el desarrollo de la Mesa se debatió, entre otros temas, sobre la necesaria distribución de la inteligencia por todo el territorio nacional, el reto de la conectividad para hacer que todos los municipios tengan la posibilidad de convertirse en inteligentes, la constancia de que las ciudades españolas no crecen sino que reducen su población, la importancia de aumentar la interacción entre lo rural y lo urbano y la reflexión sobre alternativas de gobierno con la redefinición de áreas territoriales y competencias basadas en objetivos de eficiencia y eficacia. Todos los ponentes coincidieron en la oportunidad del momento actual donde podemos aprovechar todo lo aprendido con la experiencia de las ciudades inteligentes para aplicarla al mundo rural, mostrando una visión positiva y afirmando que si todos trabajamos de forma coordinada será posible alcanzar los objetivos planteados.

Presentación IV Congreso Ciudades Inteligentes
Posteriormente, cerrando la Jornada, Inés Leal presentó el IV Congreso Ciudades Inteligentes, ya consolidado como el Foro de referencia sobre las Ciudades y Territorios Inteligentes en España.

El Congreso es un encuentro multidisciplinar para la exposición y debate sobre la actualidad y el futuro desarrollo del sector de las Ciudades Inteligentes. En él, se incluyen los aspectos más relevantes que afectan a las urbes: tecnológicos, estratégicos, económicos, proyectos, normativos, administrativos, mercado, etc. Destaca también el componente de networking de alto nivel, permitiendo a los congresistas participar en el intercambio de ideas y opiniones con los principales agentes implicados en el desarrollo del mercado, como los expertos participantes en las Conferencias Magistrales, Mesas Redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes.

El Congreso se desarrollará a lo largo de un día y medio e incluirá: 20 presentaciones orales, una Ponencia Magistral impartida por la Administración, 4 Mesas Redondas sobre temáticas estratégicas para las Ciudades Inteligentes y puntos de Encuentro de Ayuntamientos y Empresas Patrocinadoras.

Se constituye el Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes

Con carácter previo a la Jornada de Presentación, se realizó, también en la Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, la primera reunión de Comité Técnico del Congreso.

El Comité Técnico del IV Congreso Ciudades Inteligentes está conformado por cerca de 50 profesionales de alto nivel expertos en Ciudades y Territorios Inteligentes representantes de: Secretaría Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Red.es, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Fomento, OECC-MAPAMA, RECI, Red Innpulso, Red GICI, Red RIU, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valencia, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, FEMP, CEAPAT-IMSERSO, Fundación Once, U4SSC, AMETIC, CDTI, COSITAL, CSCAE, COAM, CGCOII, COIT, AEGITT, CCII, PESI, Makespace Madrid, IFMA Spain, UCJC, CECU, ACA, UDP, AENOR y Grupo Tecma Red.

El Comité Técnico vela por la calidad, representatividad y diversidad del programa del Congreso. En concreto: define las temáticas para el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos, evalúa y selecciona las Comunicaciones para las ponencias orales, y la publicación de las mismas en el Libro de Comunicaciones y Proyectos además de on-line; propone y decide las Ponencias Magistrales, y temáticas de las Mesas Redondas, además de participar y hacer aportaciones a la propia dinámica del Congreso.

Llamamiento Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente
El programa de esta nueva edición del Congreso incorporará una Conferencia Magistral impartida por SESIAD y centrada en avances y novedades sobre Ciudades y Territorios Inteligentes en España. Se complementará con 4 Mesas Redondas, de alto nivel sobre cuestiones clave, con 10 ponencias de comunicaciones orales y con la presentación de 8 Proyectos de Ciudades Inteligentes ya culminados o en fase de proyecto con aprobación presupuesto, esto último se introduce como novedad en esta edición para fomentar el aspecto práctico del Congreso. Ya se ha abierto la convocatoria de envío de propuestas que deberán incluirse en alguna de las siguientes áreas temáticas:

• Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social
• Accesibilidad y Movilidad Urbana
• Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables
• Medio Ambiente Urbano y Habitabilidad
• Tecnologías Facilitadoras: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT, Analítica y Prospectiva
• Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0
• Seguridad y Servicios a las Personas
• Destinos Turísticos Inteligentes
• Territorios Rurales Inteligentes e Islas Inteligentes
• Modelos de Negocio, Economía y Financiación
• PROYECTOS DE CIUDAD INTELIGENTE ya culminados o en fase de proyecto con aprobación presupuesto. Deberán ser presentados por los Ayuntamientos/Administración de las ciudades, núcleos y/o territorios donde se desarrollen. ¡Novedad en esta edición!

Los profesionales o entidades interesados en presentar Comunicaciones y Proyectos al IV Congreso Ciudades Inteligentes, deberán enviar una propuesta breve que resuma sus aspectos clave, utilizando para ello el formulario online disponible en la página web del congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/comunicacione s
El plazo para presentar las propuestas de comunicación está abierto hasta el día 13 de marzo de 2018. Las propuestas recibidas serán evaluadas por la Organización, para comprobar que se ajustan a las temáticas y objetivos del Congreso, y una vez aceptadas se informará a los autores para que puedan enviar por e-mail la Comunicación Final o la Ficha de Proyecto de Ciudad antes del 20 marzo 2018.

El Comité Técnico seleccionará 20 que tendrán la oportunidad de ser presentadas de forma oral dentro del Congreso por parte de su autor. Además, todas las Comunicaciones y Proyectos aceptados por el Comité Técnico serán publicados en el Libro de Comunicaciones y Proyectos del Congreso y/o en formato digital a través del Portal ESMARTCITY.

 Abierto Plazo de Inscripción
El IV Congreso Ciudades Inteligentes es un evento de carácter multidisciplinar dirigido a todos los profesionales relacionados con las Ciudades y los Territorios Inteligentes: Administración Pública, Arquitectos/Ingenieros/Urbanistas, Proveedores de Soluciones y Sistemas, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Usuarios/ONGs, Universidades/Centros de Formación, etc.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de mayo 2018, si antes no se completa el aforo, y existen condiciones especiales para Miembros de Redes de Ciudades y Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones y Patrocinadores. Además existen descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes
El Congreso Ciudades Inteligentes es el Foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades Inteligentes en España. Asistir al Congreso permitirá conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Ciudades y Territorios Inteligentes en nuestro país.
Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.
En el Congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.
Datos Contacto IV Congreso Ciudades Inteligentes


• Internet: www.congreso-ciudades-inteligentes.es 
• Twitter: @CongresoCI
• Hashtag: #CongresoCI4
• Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
• Directora Congreso: Inés Leal
• Secretaría Congreso: Nieves Hernán
• Tel: +34 915 779 888

Medios

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Joomla SEF URLs by Artio
Back to top