ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA

Publicación de la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios

El pasado 19 de junio se publicó en el diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Entre las novedades introducidas, destaca la introducción de sistemas de automatización y control de edificios como alternativa a las inspecciones físicas, y que a partir del año 2025 se exige, cuando técnicamente y económicamente sea viable, la instalación de sistemas de automatización y control en edificios no residenciales con sistemas de ventilación y/o calefacción/refrigeración de más de 290 kW de potencia, o con sistemas de ventilación y/o aire acondicionado de más de 290 kW de potencia.
En ambos casos, los sistemas de automatización y control deben poder:
Leer más.

• Monitorizar, registrar, analizar y permitir la adaptación del consumo de energía de forma continua,

• Efectuar una evaluación comparativa de la eficiencia energética del edificio, detectar las pérdidas de eficiencia de sus instalaciones técnicas e informar sobre las posibilidades de mejora de la eficiencia energética a la persona responsable de la instalación o de la gestión técnica del edificio, y

• Permitir la comunicación con instalaciones técnicas conectadas y otros aparatos que estén dentro del edificio, así como garantizar la interoperabilidad con instalaciones técnicas del edificio de distintos tipos de tecnologías patentadas, dispositivos y fabricantes.

Otra de las novedades introducidas es la definición de un un indicador de preparación para aplicaciones inteligentes (Smart Readiness Indicator, SRI). Será opcional, servirá para evaluar las capacidades de un edificio para adaptar su funcionamiento a las necesidades del ocupante y de la red, y mejorar su eficiencia energética y su rendimiento global, asegurando así una gestión eficiente, y aplica tanto a edificios residenciales como no residenciales, nuevos y existentes.

El SRI incluirá elementos para una mejora del ahorro energético, la evaluación comparativa y la flexibilidad, funcionalidades mejoradas y capacidades derivadas de dispositivos inteligentes y más interconectados.

Actualmente se está trabajando en la metodología de cálculo del SRI, la cual debe tener en cuenta características tales como contadores inteligentes, sistemas de automatización y control de edificios, dispositivos de autorregulación de temperatura interior, puntos de recarga de VE, almacenamiento de energía y la interoperabilidad de estas características, eficiencia energética y mejora de la flexibilidad.

En la modificación se incorporan nuevos aspectos como la generación de energía in-situ, la infraestructura de la electro-movilidad y los sistemas que utilizan fuentes de energía renovables, además de fomentar el uso de las TIC y de las tecnologías inteligentes para garantizar un funcionamiento eficiente de los edificios.

Puede descargar el texto completo en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Joomla SEF URLs by Artio
Back to top