ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA

Guía Práctica del IDAE y el CSCAE para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) CSCAE han publicado la "Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios", Se trata de una publicación cuya finalidad es optimizar los fondos del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) para que el mayor número de familias se beneficie de ellos para adaptar el parque residencial español, que ha quedado obsoleto, y alcanzar la neutralidad de las emisiones en 2050, de acuerdo con las directrices de la Comisión europea.

El parque de edificios existente es responsable de cerca del 30% del consumo de energía final en España y de aproximadamente el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque los edificios de nueva construcción deben cumplir con diferentes normativas y reglamentos que garantizan un grado muy alto de eficiencia energética, hay aspectos que aún son considerados como potenciales de mejora, como por ejemplo el comportamiento pasivo de los edificios, los sistemas de acondicionamiento y el tratamiento de las fuentes de energía renovables en el propio edificio para incorporarlas a él.

La mejora de consumo energético en el sector de la edificación debe afrontarse mediante el control sobre el consumo energético de los edificios nuevos obligando a que éstos cumplan con la normativa y reglamentación vigente y, por otro lado, actuando sobre el parque de viviendas. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se ha marcado un objetivo de rehabilitar desde el punto de vista energético 1.200.00 viviendas hasta 2030.

Por otro lado, no debe olvidarse que tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 es necesario reactivar la economía, y que en ello juega un papel clave la rehabilitación energética del parque existente de viviendas. Esta actuación representa una oportunidad para crear nuevos empleos e impulsar los sectores productivos y profesionales en torno a la edificación y la transición hacia una economía descarbonizada y digital. Todo ello se espera que genere nuevos modelos de negocio, que al mismo tiempo sean sostenibles en el tiempo.

La Guía se estructura en tres bloques:

  • En el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación, donde se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética,
  • En el segundo bloque describe el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, en el que se exponen los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes detectados en esta tramitación y como resolverlos, todo ello basado en la experiencia de IDAE en la gestión de miles de expedientes evaluados para otras líneas de ayuda muy similares, y
  • En el tercer bloque se incluyen una serie de ejemplos con el objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación.

La Guía recoge tanto los procedimientos administrativos para tramitar las ayudas como los aspectos técnicos que se han de evaluar en los proyectos de rehabilitación. La participación de los técnicos del IDAE ha permitido incluir una relación de los defectos más habituales que se detectan en la documentación que se presenta, y que sin duda es de gran ayuda para evitar problemas en tramitaciones futuras.

Puede acceder a la publicación clicando  AQUÍ o
 puede escanear el siguiente código QR

qrcode issuu.com

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Joomla SEF URLs by Artio
Back to top