AENOR, primera empresa española acreditada para certificar proyectos ODS

• Con esta acreditación AENOR pone a disposición del mercado internacional certificaciones de proyectos relacionados con los ODS.

• El esquema SDVISta facilita la puesta en valor de "activos" distintos a la reducción de emisiones de CO2 permitiendo diferenciarse de los tradicionales proyectos de mitigación del Cambio Climático.

AENOR es la primera empresa española en lograr la acreditación de la organización internacional VERRA, bajo el nuevo estándar "Sustainable Development Verified Impact Standard" (SD VISta), para certificar proyectos de organizaciones públicas y privadas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La acreditación permite a AENOR comenzar a auditar y certificar los procesos de aquellas organizaciones que están desarrollando actividades alineadas con los ODS. En una primera fase, AENOR ha conseguido ser acreditada para los objetivos 7 Energía Asequible, 9 Industria, innovación e infraestructura, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12 Producción y Consumo Responsable, 13 Acción por el Clima y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. No obstante, ya se está trabajando con VERRA para la acreditación formal del resto de ODS.

El esquema SDVISta permite a las organizaciones obtener un valor real ya que hace posible diferenciar sus proyectos frente a los de la competencia, tener mayores probabilidades para conseguir financiación y, en paralelo, abrir nuevos mercados. La certificación demuestra el compromiso de la organización mediante su evaluación y una comunicación sistemática y transparente de los impactos económicos, sociales y ambientales de sus iniciativas.

En este sentido, las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones. En el escenario actual, en el que las alianzas y colaboraciones alentadas por los ODS representan un elemento fundamental, la normalización es un facilitador para el despliegue de acciones alineadas con la Agenda 2030. De esta forma, los estándares, basados en la colaboración y el consenso, son una herramienta que agiliza la consecución de los ODS.

La iniciativa se enmarca en el empeño y la filosofía de AENOR por acompañar al sector público y privado en la consecución de sus objetivos, sean de la naturaleza que sean, incluidos aquellos derivados de los Acuerdos de París y de la iniciativa impulsada por Naciones Unidas para un Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.

Cabe recordar que la acreditación se suma a la de Gold Standard que ya viene utilizando AENOR para trabajar en los ODS con el esquema "Gold Standard for the Global Goals" y que es el punto de referencia para las estrategias y planes ambientales que aceleren el progreso global hacia la seguridad climática y el desarrollo sostenible y que ratifiquen que los esfuerzos actuales se traduzcan en un impacto real.

VERRA, que lanzó SDVISta el pasado mes de enero, es líder y referencia a nivel global en la Certificación de proyectos de mitigación en el ámbito voluntario, propietaria de los esquemas Verified Carbon Standard (VCS) y Climate, Community and Biodiversity (CCB).

Sobre AENOR
AENOR es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Lo consigue generando confianza en las capacidades de las organizaciones mediante servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

AENOR es la entidad líder en certificación en España. Más de 80.000 centros de trabajo en el mundo tienen alguno de los certificados de AENOR en campos como la Gestión de la Calidad, Sostenibilidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Digitalización o Compliance.

Entre las ventajas competitivas diferenciales de AENOR se encuentran el reconocimiento de marca más elevado entre las empresas (B2B) y los consumidores (B2C); contar con personal propio, lo que le permite gestionar el conocimiento acumulado en beneficio de sus clientes; innovar en la resolución de nuevas brechas de competitividad gracias a su proximidad con las fuentes de conocimiento; y su capilaridad geográfica y sectorial.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 90 países. En España dispone de 20 sedes en todas las Comunidades Autónomas con auditores propios.

www.aenor.com