ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA

Los aerogeneradores flotantes más altos del mundo estarán alimentados por transformadores de ABB

La innovadora solución de transformadores de ABB ayuda a explotar nuevas regiones en alta mar para el desarrollo de parques eólicos.

ABB ha sido elegida para suministrar sus pioneros transformadores WindSTAR, diseñados expresamente para aerogeneradores flotantes, a MHI Vestas Offshore Wind, una joint venture entre Vestas Wind Systems A/S y Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Los transformadores se montarán en cada una de las tres turbinas de WindFloat Atlantic, un parque eólico offshore flotante que cuenta con los aerogeneradores más grandes y potentes del mundo jamás instalados sobre cimientos flotantes. Los aerogeneradores de 8,4 megavatios (MW) tienen una altura de 190 metros hasta la punta de la pala, esto es, más del doble que la Estatua de la Libertad. Bastarán tan solo tres de estas turbinas para abastecer de electricidad a más de 18.000 hogares portugueses. El parque eólico WindFloat Atlantic entrará en funcionamiento en 2019.

Los parques eólicos flotantes están formados por aerogeneradores montados sobre estructuras que flotan en el mar y que permiten a las turbinas generar electricidad a ciertas profundidades donde no son posibles las turbinas de cimentación fija. Los parques eólicos flotantes tienen el potencial de aumentar considerablemente la superficie marina disponible para parques eólicos offshore, sobre todo en países donde no abundan las aguas poco profundas.

El parque eólico WindFloat Atlantic se emplazará a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, Portugal, en un lugar donde el mar tiene cien metros de profundidad. Los aerogeneradores marinos tradicionales van anclados al lecho marino y solo pueden usarse a profundidades de unos 40-50 metros. Esta solución flotante abre a la generación de energía eólica renovable grandes regiones de mar que antes no eran aptas.

ABB suministrará sus transformadores de potencia WindSTAR, especialmente diseñados para resistir las fuertes vibraciones y movimientos repentinos y extremos que se producen en los parques eólicos flotantes. Los transformadores compactos están diseñados para encajar en la torre de las turbinas instaladas en el mar. Estos transformadores de 66 kilovoltios (kV) para aplicaciones flotantes brindan una gran oportunidad al facilitar la instalación de parques eólicos offshore en aguas más profundas, donde los aerogeneradores tradicionales no son viables y requieren una infraestructura submarina costosa y difícil de instalar. La tensión de 66 kV es la más alta de la industria de la generación de energía eólica, lo que permite una mayor eficiencia y una reducción considerable de las pérdidas por transferencia.

"Estos transformadores son otra innovación tecnológica pionera de ABB que facilitará la integración de más energías renovables en la red eléctrica", manifestó Markus Heimbach, director general de la unidad de negocio de transformadores de ABB, que forma parte de la división Power Grids de la compañía. "Las tecnologías de ABB continúan dando forma a la evolución de la red con soluciones que ayudan a hacer funcionar el mundo sin esquilmar el planeta".

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial, robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industria y transportes e infraestructuras de todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB en la actualidad está escribiendo el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor muy claras: llevar electricidad desde cualquier central a cualquier enchufe y automatizar la industria, desde los recursos naturales hasta los productos acabados. Como socio titular de la ABB Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Joomla SEF URLs by Artio
Back to top