ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA

KNX es el protocolo de comunicación líder en el mercado europeo y chino de viviendas inteligentes / pequeños edificios comerciales

La organización británica de investigación y consultoría de mercados BSRIA se complace en presentar los resultados del último estudio de mercado de Viviendas Inteligentes / Pequeño Comercio, realizado en enero 2017. El estudio, que consta de informes individuales de China, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido, prevé un crecimiento global del 20 por ciento para el mercado de viviendas inteligentes / pequeño comercio en 2017, con el mayor crecimiento pronosticado para Reino Unido con un 29 por ciento. El estudio segmenta el mercado en productos individuales y sistemas integrados, y analiza también el valor de la integración de sistemas (valor añadido), así como servicio y mantenimiento.

El valor total del mercado global se prevé en 15.800 millones US$ para 2017, siendo el mercado de EE.UU. el mayor mercado individual con un 29 por ciento del mercado global. A pesar de la madurez del mercado estadounidense, se espera que el pronóstico de crecimiento esté en línea con el incremento global del valor del 20 por ciento, siendo los productos individuales el segmento con mayor crecimiento, con un 27 por ciento.

El estudio también prevé un rápido crecimiento en las ventas tanto de productos como de integración de sistemas, pero debido a la infancia del mercado, un menor nivel de ventas de servicio y mantenimiento.

El estudio muestra que el mayor sector individual vertical son las viviendas de lujo, con un 25 por ciento del mercado, siendo el segundo y tercer mayor segmento las oficinas y hoteles, respectivamente, representando un valor total combinado del 23 por ciento del mercado.

Los informes proporcionan una perspectiva hasta 2021, cuando se pronostica que el mercado global total será de 29.800 millones US$.

Cuotas de mercado de protocolos de comunicación en Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y China

En términos de protocolos de comunicación, donde el mercado estadounidense está dominado por protocolos propietarios, el estudio muestra un incremento significativo de penetración de KNX en Europa y China. La típica solución KNX cableada ha limitado su implementación tradicionalmente a instalaciones nuevas, el lanzamiento de la versión KNX RF (inalámbrico) en 2010 ha permitido ganar una cuota de mercado significativa, posicionándola en tercer lugar detrás de protocolos de comunicación propietarios y Wi-Fi, pero con la ventaja de poder ser integrado con productos KNX cableados.

En Alemania, el mercado de soluciones integradas es fuertemente dominado por KNX (con una cuota de mercado del 56 por ciento), que ha sido desarrollado bajo el auspicio de los principales proveedores de edificios inteligentes alemanes y europeos. Mientras que algunos protocolos propietarios aún tienen una cierta participación de mercado, ninguno de los demás protocolos ha alcanzado una cuota importante.

El mercado de sistemas integrados de viviendas inteligentes en el Reino Unido no está dominado por ningún protocolo de comunicación concreto. Cada protocolo tiene sus fortalezas y debilidades, y en muchas instalaciones se incorporan más de un protocolo. El estudio BSRIA ha revelado que KNX tiene una cuota de mercado del 27 por ciento del segmento de sistemas integrados de viviendas inteligentes en el Reino Unido.

KNX se mantiene como el protocolo no-propietario más usado en Francia con un 32 por ciento del mercado. Se trata de un protocolo de comunicación largamente establecido en este país, pero se debe resaltar que los protocolos propietarios también son muy importantes en Francia. Protocolos propietarios pueden tener la ventaja de no añadir costes a los dispositivos y de dar una gran libertad a los fabricantes, sin embargo, dificultan seriamente (o incluso imposibilitan) la integración con otros sistemas. La industria aún no ha consensuado un estándar abierto, y la falta de convergencia sigue siendo un freno a la progresión del mercado. Desde que EDF, el principal suministrador de energía en Francia, ha tomado la decisión de ofrecer, entre otros, de transportar datos de medición a través de un interfaz KNX en sus medidores Smart Linky, se espera que la importancia de KNX aumentará en Francia.

Protocolos propietarios (15 por ciento) están bien presentes en Holanda, pero KNX tiene una cuota de mercado al 34 por ciento de sistemas integrados de viviendas inteligentes, siendo en consecuencia el estándar líder para el control de viviendas y edificios en Holanda.

En la inmensa mayoría del mercado de sistemas integrados de viviendas inteligentes se instalan en China sistemas cableados. Del mercado total de viviendas inteligentes, alrededor del 38 por ciento usan protocolos propietarios, y se han contabilizado un 42 por ciento de sistemas KNX. El protocolo KNX constituye en China un "Estándar europeo para instalaciones de viviendas inteligentes", que ha sido aprobado en 2013 como único estándar chino (GB/T20965) para el control de viviendas y edificios. Para productos inalámbricos se usa en China una gran cantidad de protocolos, sin embargo mayoritariamente para productos o subsistemas aislados, incluido Wi-Fi.

No obstante, la desventaja de Wi-Fi es el mayor consumo de energía, así como la ralentización de la conexión a internet mediante los dispositivos que operan por Wi-Fi.

Para más información pueden consultar la web www.knx.es , o dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Back to top