ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOMÓTICA E INMÓTICA

free@home® de ABB

ABB celebra un hito de producción: un millón de unidades free@home® de ABB, el sistema para hogares inteligentes

Con 1.000.000 artículos producidos y 20.000 personas formadas, free@home de ABB deja su impronta en el sector de la automatización de viviendas.
 ABB lanzó su producto free@home en 2014 y añadió la versión inalámbrica en 2016 para ampliar las posibilidades del hogar inteligente. La solución facilita más que nunca el control de más de 60 funciones incluidas la iluminación, la temperatura, las persianas y las puertas desde un teléfono inteligente o una tablet.

free@home es un gran paso adelante que abre el sector de la automatización del hogar a los instaladores y mayoristas de electricidad. Los sistemas previos de automatización de viviendas necesitaban el conocimiento especializado de expertos instaladores y distribuidores. El sistema lleva la tecnología del hogar inteligente a una base de clientes mucho más amplia.

free@home es sencillo y rápido de instalar para los profesionales electricistas, ahorrándoles tiempo y dinero. El sistema se conecta directamente a la red wifi de la vivienda e integra una gran variedad de dispositivos inteligentes para permitir la gestión del hogar. Los instaladores pueden aprender el sistema en pocas horas porque sus controles y pantallas son intuitivos y sencillos, aumentando rápidamente su experiencia en el sector.

En palabras de Tarak Mehta, presidente de la división Electrification Products de ABB: «Estamos encantados del éxito de free@home. Es un gran ejemplo de las ventajas que la digitalización tiene para mucha gente en la gestión de su hogar. Mejoramos continuamente la funcionalidad de la solución, como parte de nuestro abanico de productos de conexión ABB Ability™. La versión inalámbrica presentada el año pasado abre un nuevo segmento en el mercado de reformas del hogar.

«Con free@home ofrecemos el sistema para vivienda inteligente que más crece en Europa. A través del portal myABB Living Space llevamos el Internet de las cosas a los hogares, ofreciendo un valioso servicio de asistencia.»

Aunque las definiciones del sector del hogar inteligente varían mucho, así como los datos sobre su tamaño y sus expectativas de crecimiento, todas ellas coinciden en que ya es un mercado importante y en que el sector se duplicará anualmente durante los próximos cinco años.

De acuerdo con la investigación de mercado llevada a cabo por Zion, el mercado global de automatización doméstica fue valorado en 7000 millones de USD en 2015 y se espera que alcance los 27.000 millones de USD en 2021, a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC o CAGR por sus siglas en inglés) de alrededor de 25 % entre 2016 y 2021.
La versión inalámbrica free@home es particularmente interesante para el mercado de reformas del hogar. Las ventajas de los sistemas de vivienda inteligente se pueden disfrutar sin agujerear paredes. Para el instalador el sistema es fácil y rápido de implementar, lo que le ayuda comercialmente porque los costes de mano de obra son la inversión más costosa al actualizar la vivienda.

El corazón del sistema es el punto de acceso al sistema al que se puede acceder desde un PC o una tablet y a través de las redes existentes o de una conexión ad-hoc a través de una WLAN. Las funciones del sistema se pueden definir y programar fácilmente, sin software especial. Con los nuevos módulos de radio, el sistema de cableado free@home actual se puede ampliar hasta 64 componentes inalámbricos. El prerrequisito para ello es solamente la instalación del nuevo punto de acceso al sistema.

El año pasado, ABB presentó el control inteligente por voz a través de aplicaciones de teléfonos móviles inteligentes. Por ejemplo al llegar a casa, en la oscuridad, solo hay que decir: «Luz en el recibidor, encender», para encender la luz. free@home no solo permite la captura y ejecución de comandos de voz desde la aplicación sino que además contesta: «Listo, las luces del vestíbulo se han apagado.»

Mike Mustapha, director ejecutivo del área de negocios Building Products de ABB, afirma: «Operar en este entorno es fascinante y nuestros expertos en la creación de soluciones de automatización trabajan sin descanso para asegurar que mantenemos nuestro impulso introduciendo funciones adicionales revolucionarias.

«Nuestro objetivo es que vivir en un hogar inteligente sea más fácil que nunca. Ponemos al alcance de la gente las ventajas del internet de las cosas para que tengan el máximo confort en el hogar.»

ABB está llevando a cabo una serie de eventos con clientes para celebrar este hito en su producción.

www.abb.com 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Back to top