ABB presenta una solución de supervisión del estado de equipos que optimiza la eficiencia de la aparamenta

Con Industry 4.0, la monitorización y el diagnóstico adquieren mayor importancia para aumentar la fiabilidad y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. Como líder en tecnologías pioneras, ABB ha presentado una nueva solución de supervisión del estado de equipos en la Feria de Hannover para optimizar la aparamenta mediante el uso de información en tiempo real del sistema eléctrico, ABB Ability™ Condition Monitoring para aparamenta - SWICOM.

A través de la monitorización y del diagnóstico de información en tiempo real sobre el estado de los equipos de los sistemas eléctricos, SWICOM reduce los costes de mantenimiento de la aparamenta hasta un 30 por ciento, evita tiempo de inactividad inesperado mediante la reducción de fallos durante el proceso completo de suminis-tro de energía y aumenta la seguridad.

Las consecuencias de la pérdida de ingresos provocada por fallos del sistema pueden ser cuantiosas, especial-mente en las industrias pesadas. SWICOM contribuye a ampliar la vida útil de los activos, lo que a su vez aumen-ta el valor de las inversiones en sistemas eléctricos para cada instalación.

"La monitorización de estado mejora la disponibilidad y fiabilidad de una red de distribución principal y secunda-ria, y ayuda a identificar posibles fallos antes de que ocurran gracias a una metodología predictiva", afirmó Ales-sandro Palin, director ejecutivo del área de soluciones de distribución de ABB. "SWICOM permite optimizar las actividades de mantenimiento con el propósito de garantizar la máxima vida útil, incluso con condiciones de funcionamiento y ambientales adversas. Asimismo, SWICOM mejora específicamente la seguridad del personal gracias a la visualización del estado de la aparamenta sin necesidad de abrir los cuadros eléctricos".

Los datos en tiempo real proporcionan mejor apoyo para la toma de decisiones, ofreciendo mejores análisis, optimización de operaciones y mejoras en la calidad energética. SWICOM permite que los directores de centros y los directores de operaciones monitoricen el estado de los activos localmente a través de una interfaz hom-bre-máquina con pantalla táctil y una aplicación móvil intuitiva. La conexión con ABB Ability™ Asset Health para sistemas eléctricos, MyRemoteCare, proporciona visibilidad y seguimiento de los equipos de la planta desde cualquier lugar del mundo.

La solución puede aplicarse a aparamenta de ABB y de otros fabricantes de equipo original que utilicen protec-ción basada en la norma IEC 61850. La instalación de SWICOM en aparamenta nueva ahorra tiempo y esfuerzo en el análisis del estado de la aparamenta. Proporciona una solución extremadamente económica, ya que un único dispositivo es compatible con una línea de productos completa.

SWICOM también se adapta perfectamente a los cuadros de aparamenta existentes cuando se actualizan el dis-yuntor y los relés de protección según la norma IEC 61850. Ofrece una solución escalable a un coste también escalable: desde monitorización básica hasta pronósticos avanzados y recopilación de datos de relés de protec-ción y sensores adicionales de temperatura y descarga parcial.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma de corriente y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com