ABB, HPE y Rittal anuncian el Secure Edge Data Center para impulsar la digitalización de plantas industriales

Un centro de datos micromodular, resiliente y llave en mano, creado para entornos hostiles, ayuda a los clientes a transformar los datos en acciones en tiempo real

En la feria de Hannover, ABB, Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Rittal anunciarán la creación del centro Secure Edge Data Center (SEDC) para entornos industriales y de telecomunicaciones. Este centro permitirá a los clientes disponer de una TI de nivel empresarial muy próxima a sus máquinas, equipos y entornos de tecnología operativa (OT) que hará posible que los procesos digitales sean de baja latencia, seguros y fiables.
Según Gartner, "actualmente, alrededor del 10 por ciento de los datos generados por las empresas se crean y se procesan fuera del centro de datos tradicional centralizado o en la nube. Y calculamos que en 2022 esta cifra alcanzará el 50 por ciento." Además, el mercado de los llamados centros de datos micromodulares está creciendo a pasos agigantados. What Edge Computing Means for Infrastructure and Operations Leaders, Rob van der Meulen, Gartner, octubre de 2017. Suppliers of micro-modular datacenters think big by going small, 451 Research, febrero de 2018.

En respuesta a esta demanda, el SEDC se presenta como un centro de datos resiliente, llave en mano y optimizado para funcionar en entornos hostiles. Permite a los clientes ejecutar procesos de adquisición, análisis y control de datos cerca de los equipos industriales, y evitar así problemas de latencia, seguridad y fiabilidad asociados con las comunicaciones a través de sistemas de TI remotos.

La iniciativa del SEDC simplifica notablemente la implementación de soluciones empresariales en entornos industriales, independientemente de su ubicación. Ayuda a los clientes a:
Empezar rápidamente: entregada como una solución llave en mano, contrastada e integrada en la fábrica, totalmente equipada con una infraestructura preconfigurada con software de HPE, SEDC está listo para funcionar en doce semanas
Asegurar sus procesos digitales: una envolvente clasificada como IP55, que protege contra la humedad, el polvo y la suciedad, con refrigeración y extinción de incendio integrada por Rittal y alimentación eléctrica redundante suministrada por ABB provista de alimentación de respaldo. El código IP, Grado de protección IP o estándar IEC 60529, clasifica y evalúa el grado de protección contra intrusiones, polvo, contacto accidental y agua mediante cubiertas mecánicas y envolventes eléctricas. Lo publica la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). El estándar europeo equivalente es la norma EN 60529.
Ampliar su entorno fácilmente: SEDC es fácilmente ampliable en pasos de 5, 10 y 20 kW para dar respuesta al aumento de carga de trabajo de TI
Digitalizar sus entornos industriales de forma rentable y con flexibilidad económica: al suministrar funciones de centro de datos empresariales en el tamaño de un armario de TI estándar, con opciones de financiación flexibles como el precio basado en el consumo
Evitar tiempos de inactividad y esfuerzos operativos in situ: SEDC y su infraestructura se pueden monitorizar y gestionar de forma remota en todas las instalaciones del cliente, asegurando de este modo una alta disponibilidad sin que sea necesario contratar personal especializado para cada lugar

Al equipar SEDC con plataformas híbridas como HPE ProLiant para Microsoft Azure Stack, los clientes pueden inplementar aplicaciones coherentes en Azure para sus ubicaciones preferidas– en la infraestructura HPE en SEDC o un centro de datos, así como en la nube pública de Microsoft Azure– lo que permite dar respuesta a sus necesidades concretas de rendimiento, seguridad y colaboración entre sitios.

Secure Edge Data Center estará disponible en Europa en septiembre de 2018. Su presentación tendrá lugar en la Feria de Hannover de 2018 en los estands de ABB (salón 11, estand A35), HPE (salón 6, estand A38) y Rittal (salón 11, estand E06).

"ABB es muy consciente de que cuando nuestros clientes comienzan su periplo por los nuevos servicios digitales y se adentran en iniciativas como el Internet de las cosas y la Industria 4.0, necesitan una infraestructura segura y estable cerca de donde operan. Nuestro Secure Edge Data Center les ofrece estas posibilidades con una solución llave en mano", comenta Ciarán Flanagan, responsable del área de centros de datos global de ABB.

"Cada vez son más numerosas las empresas que se dan cuenta de que deben equipar sus máquinas y plantas de forma inteligente, para capturar el valor de sus datos industriales. Esto requiere ejecutar los sistemas empresariales de TI cerca de sus equipos de tecnología operativa, lo que permite crear información práctica para la toma de decisiones y realizar acciones automáticas en tiempo real", explica Volkhard Bregulla, vicepresidente global de ventas, automoción, fabricación e IoT de HPE.

"El edge computing, o computación de borde, requiere soluciones de TI que se puedan implementar de forma rápida y segura. Con el SEDC, proporcionamos a nuestros clientes una solución llave en mano segura, ampliable y resiliente que cubre las necesidades del Internet de las cosas y otros escenarios de baja latencia. Ello nos permite ayudar rápidamente a un espectro de empresas más amplio con soluciones de centro de datos completas y de acuerdo a sus necesidades." afirma Andreas Keiger, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de TI global de Rittal.

www.abb.com