ABB ayuda a crear un futuro más prometedor para Costa Rica con tecnología de inversor de alta potencia

ABB ha suministrado una solución solar exclusiva que permite que la central solar más grande de Costa Rica proporcione un suministro eléctrico limpio e independiente para el 10 por ciento de la población del país, con el propósito de apoyar el objetivo de Costa Rica de garantizar que el 100 por cien de su energía se genere a partir de fuentes renovables.

ABB ha suministrado sus galardonados inversores de alta potencia PVS-175 a la central solar más grande de Cos-ta Rica con el propósito de ofrecer mayor rendimiento y ayudar a que las comunidades remotas de la región estén conectadas a energía solar fiable.
En un contexto en el que el 95 por ciento de la energía de Costa Rica proviene de fuentes renovables, como por ejemplo la energía hidroeléctrica, geotérmica y eólica, el país busca fuentes alternativas para reducir su dependencia de la energía hidroeléctrica y salvaguardar su seguridad energética a largo plazo como consecuen-cia de los patrones climatológicos cambiantes.

En el ámbito de un programa energético visionario en el que participa COOPELESCA (Cooperativa de Electrifica-ción Rural de San Carlos), una cooperativa fundada en 1965, y el consorcio nacional de empresas eléctricas, CONELECTRICAS (Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica R.L.), han colaborado estre-chamente para explorar proyectos de energía innovadores que ayuden a más comunidades a conectarse a fuen-tes de energía renovables.

Gianluca Pieralli, director de ventas regionales en América en ABB afirma: "Cuando vimos el resumen del pro-yecto y los requisitos de aplicación, comprendimos que el inversor de alta potencia PVS-175 resultaba funda-mental para garantizar la productividad de alta calidad y el rendimiento sostenible a través de un nivel de ten-sión más alto y clases de potencia más altas. Nos entusiasma facilitar a más ciudadanos de Costa Rica acceso a la energía solar de una manera más fiable, segura y rentable".

Thesan, una empresa líder en el sector EPC (Ingeniería, adquisición y construcción) y ABB tardaron únicamente cuatro meses en finalizar la central solar de alto perfil y entregaron una instalación fotovoltaica con bloques de potencia modulares que pudieron desplegarse con éxito dentro de un plazo de entrega exigente.

El concepto de bloque de potencia en la central incluía 28 inversores PVS-175 que ofrecen plena flexibilidad y escalabilidad para futuros proyectos y mayor rendimiento sostenible con productividades y factor de potencia mejorados.

El inversor de cadena PVS-175-TL trifásico proporciona la densidad de potencia más alta del mercado dentro del segmento de 1500 Vcc, con hasta 185 kVA a 800 Vca, y puede conseguir una densidad de potencia ultra alta de 1,2 kW/kg.

Gracias a los conectores Plug & Play, el PVS-175 permite realizar una instalación rápida y sencilla, ya que el sis-tema de montaje del módulo fotovoltaico es compatible con la instalación de inversores, lo que ahorra tiempo y costes de preparación en el emplazamiento, incluido el gasto en alquiler de equipos en la central. Por este motivo, se trata de una solución de inversor ideal para Costa Rica.

Maurizio De Donno, director técnico, Thesan, afirma: "Uno de los aspectos clave del PVS-175 consiste en la ca-pacidad de aislar el sistema durante el mantenimiento. Esta cuestión era fundamental para nosotros, ya que implica que si una unidad se apaga, las unidades restantes pueden continuar en funcionamiento a plena capaci-dad para garantizar el rendimiento sin puntos de fallo. La experiencia técnica y la solución integral y completa de ABB nos permitieron ofrecer una respuesta innovadora que supera las expectativas del cliente y crea comu-nidades energéticas sostenibles para todos".

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en redes eléctricas, equipos de electrificación, automatización industrial y robótica y cinemática para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma de corriente y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 147.000 empleados. www.abb.com