Logo
Imprimir esta página

CEDOM se adhiere al Manifiesto de en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador en Edificación

El Manifiesto firmado por 48 entidades nacionales agrupa varias propuestas para promover el reconocimiento profesional del instalador en edificación.

El pasado 30 de septiembre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibió el Manifiesto y valoró el compromiso de buscar una alianza administración - empresa - sociedad para avanzar en las propuestas del documento.
  
cedom manifiesto 
El reconocimiento profesional del instalador y mantenedor en edificación es importante porque favorece a todos los estratos del sector de la construcción de obra nueva, rehabilitación y reforma.
 
El Manifiesto recoge una serie de propuestas, entre las cuales se  destacan:
  • Impulsar la formación reglada agilizando y contribuyendo al desarrollo de nuevas titulaciones de instalación en edificación en el INCUAL, e incentivando a las Comunidades Autónomas y a los centros de formación a impartir las que ya existen.
  • Impulsar los cursos de especialización como itinerario alternativo a la formación reglada.
  • Impulsar la modalidad de formación dual, facilitando la inclusión de estos programas en las PYMEs y microPYMEs.
  • Impulsar la formación continua dentro de las empresas instaladoras.
  • Impulsar los certificados de profesionalidad a través de la acreditación por competencias y la formación para el empleo.
  • Impulsar la normalización en apoyo del instalador profesional, de las empresas, de sus servicios, y de la reglamentación nacional relacionada como medio para garantizar la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de los trabajos de instalación.
  • Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
  • Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.
  • Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
  • Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.
El entorno laboral del sector de la edificación ha quedado envejecido  y con carencia de puestos de trabajo cualificados, tras 10 años de crisis. Ahora que se pone de nuevo en marcha es el momento de sentar las bases del sector profesionalizado que se quiere tener en el futuro, porque no hay futuro sin profesionalización.
 
Tras este primer encuentro, el manifiesto seguirá su recorrido por los Ministerio de Industria Comercio y Turismo (Mincotur), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) y Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
 

 

Joomla SEF URLs by Artio

© Asociación Española de Domótica e Inmótica - CEDOM | Avda. Diagonal 477 12 A - 08036 Barcelona | Teléfono: +34 93 405 07 25 
Diseño realizado por Agencia de Social Media

Política de Privacidad