Logo
Imprimir esta página

El VI Congreso Ciudades Inteligentes consigue reunir de nuevo a todo el sector de las smart cities en España

El VI Congreso Ciudades Inteligentes congregó el 15 de septiembre a más de 400 congresistas offline y online.


La sexta edición analizó la efectividad de las smart cities frente al COVID-19, y las oportunidades del uso de los datos y la nube para la gestión urbana inteligente.

Más de 400 congresistas, presenciales y online, asistieron al VI Congreso Ciudades Inteligentes, celebrado el 15 de septiembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid. Como novedad en su sexta edición, la cita de referencia de las ciudades inteligentes en España se celebró en un formato híbrido, presencial y en streaming, cumpliendo estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias por el COVID-19, y con una gran expectación e interés por abordar la actualidad del sector de las ciudades y territorios inteligentes en nuestro país.

Organizado por Grupo Tecma Red, con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y Red.es, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el VI Congreso Ciudades Inteligentes se celebró bajo el lema "Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050".

Esta sexta edición se ha llevado a cabo en un momento clave después de la situación vivida en estos últimos meses por la pandemia, un periodo en el que la tecnología y las ciudades han demostrado un papel fundamental y muy activo. Además, el evento ha constatado el elevado grado de madurez de los proyectos de las ciudades españolas y el avance de los territorios inteligentes, además de mostrar las últimas iniciativas puestas en marcha por administraciones y empresas en colaboración público-privada.
El Congreso se caracterizó por una alta representación institucional. La inauguración contó con la presencia del director general de Red.es, David Cierco, y la primera teniente de alcalde y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que expusieron las acciones llevadas a cabo por sus entidades en relación con las ciudades inteligentes y anunciaron nuevas iniciativas para su fomento en el momento actual y futuro.

En el acto inaugural, Inés Leal, directora del Congreso Ciudades Inteligentes, agradeció el apoyo de todas las instituciones y entidades colaboradoras, asistentes presenciales y online, y en general a todos aquellos que han hecho posible la celebración de esta sexta edición del evento en un nuevo formato, afirmando que "en el difícil momento actual, resulta más imprescindible que nunca la colaboración, el intercambio de conocimiento y la difusión de experiencias innovadoras en relación con las ciudades y territorios inteligentes".

Acciones y propuestas para el futuro de las ciudades frente al COVID-19
El Congreso se centró en temas de carácter social, medioambiental, energético y de gestión urbana, destacando la efectividad de las smart cities frente al COVID-19, así como las oportunidades del uso de los datos y la nube para la gestión inteligente de las ciudades.

Se impartieron dos Ponencias Magistrales. Antonio Alcolea Muñoz, subdirector general de Economía del Dato y Digitalización de SEDIA, abordó las oportunidades para las ciudades y territorios en España Digital 2025, mientras que Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, analizó el avance y la madurez de los proyectos de ciudades y territorios inteligentes.

En las dos Mesas Redondas del Congreso, representantes de administraciones públicas, expertos y empresas analizaron distintas cuestiones para el actual desarrollo y fomento de las ciudades y territorios inteligentes. En la primera de ellas se debatió sobre los retos y oportunidades del empleo intensivo del cloud y los datos para la gestión inteligente de las ciudades, abordando sus experiencias en la materia, los beneficios que aporta y las ayudas que harían falta para su impulso y puesta en marcha. En la segunda Mesa Redonda se habló sobre la resiliencia digital y la efectividad de las ciudades inteligentes frente al COVID-19, abarcando la experiencia vivida y las acciones a priorizar en el contexto actual.

A su vez, se llevó a cabo la exposición oral de las 15 ponencias seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 94 comunicaciones finales recibidas en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos de Ciudad Inteligente. Algunas de ellas mostraron Proyectos de Ciudad Inteligente, como los de Santander, Murcia y Ponferrada, y otras ponencias estuvieron relacionadas con algunas de las áreas temáticas del Congreso, como Participación Ciudadana e Innovación Social, Diseño Urbano y Accesibilidad, Transporte y Movilidad, Redes Eléctricas Inteligentes y Energías Renovables, Medioambiente Urbano, Transformación Digital, Seguridad, Destinos Turísticos Inteligentes y Territorios Rurales Inteligentes.

Finalmente, la Mesa de Conclusiones y Clausura del VI Congreso Ciudades Inteligentes, moderada por Inés Leal, contó con la intervención de Pablo Hermoso, presidente de la Red Española Ciudades Inteligentes (RECI) y alcalde de Logroño; Juan Carlos Abascal, copresidente de la Red de Ciudades Ciencia e Innovación (Red Innpulso) y alcalde de Ermua; y Carlos Daniel Casares Díaz, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Todos ellos coincidieron en lo acertado de celebrar esta edición del Congreso y abordaron cuestiones relacionadas con el trabajo en red de las ciudades y la necesidad de trasladar la inteligencia también a las regiones y al territorio, coincidiendo en los cambios experimentados en los últimos meses y los retos futuros a los que se enfrentan las ciudades y municipios, en los que la tecnología será imprescindible.

Para finalizar, la directora del Congreso subrayó que desde Grupo Tecma Red se continuará trabajando en la consolidación de este Congreso, colaborando con todos los actores del sector. "Os esperamos de nuevo en el VII Congreso Ciudades Inteligentes que se celebrará en 2021", concluyó.

https://www.congreso-ciudades-inteligentes.es/ 

 

Joomla SEF URLs by Artio

© Asociación Española de Domótica e Inmótica - CEDOM | Avda. Diagonal 477 12 A - 08036 Barcelona | Teléfono: +34 93 405 07 25 
Diseño realizado por Agencia de Social Media

Política de Privacidad